domingo, 27 de noviembre de 2011

Pirámide de Teopanzolco

"... Fértil sitio de un valle,
sitio de florecientes donde el rocío se difunde con brillante esplendor,
donde vi dulces y perfumadas flores cubiertas de rocío,
esparcidas en derredor a manera de arco-iris..."
Nezahualcóyotl

Morelos tiene una dimensión y una importancia histórica de primer nivel, más allá de su clima y sus balnearios; cuenta con un patrimonio arqueológico muy importante y uno histórico relevante. Se tiene un registro de más de mil sitios arqueológicos, de los cuales están abiertos al público siete, entre estos se encuentra la zona de Teopanzolco, también conocido como “La Casa del diablo” por los sacrificios humanos que ahí se realizaban.
Se localiza en la colonia Vista Hermosa, al norte de la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
Teopanzolco es una palabra del idioma náhuatl que se interpreta como “El lugar del templo viejo”. Como muchos sitios arqueológicos, éste ha sido absorbido por el crecimiento urbano.
Se sabe que el centro monumental fue emplazado en una colina formada por un derrame de lava, producto de la actividad volcánica que cerró el extremo sur de la cuenca de México.
En el valle de Morelos existieron grupos sedentarios por lo menos desde el 2000 a.C.; la evolución de éstos fue similar a la de los del resto del Altiplano central. En los inicios del periodo Clásico, se dio un desarrollo regional, al que se sumó la presencia de la cultura teotihuacana que fue muy importante en el área.
Teopanzolco formaba parte de la antigua Cuauhnáhuac, y estos son los únicos vestigios que quedan de aquella ciudad.
La roca basáltica del lugar fue el material utilizado para construir los edificios. Las piedras que forman las esquinas y parte de las construcciones están labradas. De los acabados exteriores de estas construcciones, es decir los aplanados de estuco y su pintura no se conserva nada, se supone que deben haber estado pintados, como se observa en otras zonas arqueológicas.
Los vestigios recuperados en Teopanzolco revelan la coexistencia de dos grupos, los habitantes del sitio y los mexicas, conquistadores del señorío. De ahí que la cerámica más abundante e incluso el estilo arquitectónico se asocie con los mexicas.
La zona arqueológica de Teopanzolco quedó integrada en una colonia de la ciudad de Cuernavaca; se logró proteger del crecimiento urbano en un área que comprende dos hectáreas aproximadamente, con vestigios monumentales y evidentes, pero el patrimonio puede estar oculto debajo de casas, construcciones y avenidas. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario