miércoles, 30 de noviembre de 2011

Jardín Etnobotánico, Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria

En una Finca que fue adquirida por el Emperador Maximiliano de Habsburgo en 1865, en el tradicional pueblo de Acapantzingo, en Cuernavaca, se encuentra ubicado el actual Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
En su visita, usted podrá conocer no sólo la colección de plantas medicinales más grande de México, sino también conocer un inmueble histórico de excepcional belleza e importancia por su fusión entre la tradición europea y la arquitectura vinculada a la tradición local.
La visita inicia al ingresar al inmueble, ya que el acceso al Jardín Etnobotánico se realiza por la puerta principal de la finca, en donde un sendero central atraviesa la casa grande que anteriormente era ocupada para alojar al cuerpo de la guardia palatina, sirvientes, mozos y cocheros. Actualmente estas amplias habitaciones están destinadas a funciones administrativas y de investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Antes de ingresar al Jardín, sugerimos visitar el Pabellón de los Emperadores, en donde se encuentra actualmente el Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria. Este pequeño pero novedoso museo, nos ofrece una visión de la importante relación de las plantas con el hombre en un contexto de gran riqueza y diversidad cultural y biológica del país, destacando uno de los principales valores culturales de las plantas: su uso medicinal. Al mismo tiempo que nos invita a reflexionar acerca de las mejores perspectivas para el conocimiento y uso de la flora medicinal mexicana.


Jardín Etnobotánico, Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria
Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Matamoros 14, colonia Acapantzingo
Cuernavaca, Morelos. C.P. 62440

Tel-fax (01-777) 312 3108 y 312 5955 (ext. 111).
correo electrónico: jardin.mor@inah.gob.mx
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario