viernes, 11 de marzo de 2011

Píramides de Tepoztlan

Tepoztécatl, según el mito mesoamericano, fue uno de los "400" (es decir, innumerables) hijos que tuvieron los dioses Mayahuel y Pantécatl, la diosa del maguey y el dios que descubrió cómo fermentar aguamiel para obtener pulque. Estos 400 dioses fueron conocidos colectivamente como los Centzon Totochtii, los "400 Conejos"; y aunque individualmente se les conoció de distintas maneras, su nombre calendárico siempre fue el mismo: Ometochtli, "2 Conejo".

Durante el Posclásico Medio, en una de las cimas de la Sierra de Tepoztlán, fueron erigidas varias terrazas y un templo que constituyen lo que actualmente se conoce como El Tepozteco. Su importancia como santuario fue tal que peregrinos de regiones tan lejanas como Guatemala visitaban al dios.
La construcción del sitio implicó nivelar la superficie del cerro a partir de cortar la roca, rellenar y levantar muros de contención. En el lado este de esta zona las terrazas fueron utilizadas para construir unidades habitacionales, en ellas vivían los sacerdotes dedicados al culto del dios y sus ayudantes, los cuales no sólo servían para prepararles alimentos, sino que también trabajaban el papel amate para elaborar la vestimenta del Tepoztécatl

No hay comentarios:

Publicar un comentario