Una parte importante del patrimonio de Morelos, lo constituyen las haciendas; fábricas que desde la época de la colonia se dedicaron a producir azúcar y productos afines, principalmente.
Estas organizaciones productivas, contaban además de vastas extensiones de tierras para el cultivo de la caña de azúcar, edificios propios de su giro, como el trapiche, las calderas, etc. también incluían la casa principal con habitaciones para el hacendado; una capilla; diversos talleres de carpintería, herrería, etc; tiendas de raya; cárcel; grandes patios; puentes; caminos; obras hidráulicas como acueductos; caballerizas y en algunos casos hasta plaza de toros. Todas ellas cerca de una fuente de aprovisionamiento de agua indispensable tanto para fuerza motriz como para irrigación de los cultivos.
Múltiples ejemplos de estas factorías están dentro del actual estado de Morelos; algunas se han reacondicionado como sitios turísticos, entre las que enlistamos: Cocoyoc, San Gabriel Las Palmas, San Gaspar, Atlacomulco (conocida también como Hacienda de Cortés), El Puente, Ixtoluca, Temixco, San José Vista Hermosa y Chiconcuac, entre otras.
Que esperas para vivir una grandiosa experiencia cultural, ven y se parte de nuestra historia!
A.C.S.M