viernes, 25 de febrero de 2011

Cuernavaca Morelos Video 2

Museo Robert Brady de Cuernavaca!!!

La Casa-Museo Brady se localiza a un costado de la catedral de Cuernavaca, y alberga una colección única en el mundo de piezas de arte y pinturas, que conforman la amplia colección que Robert Brady adquirió durante sus viajes por el mundo. La casa fue construida en el siglo XVI, en una sección de lo que fue el convento franciscano de Cuernavaca.

A lo largo de su vida, Robert Brady adquirió 1300 piezas de arte. Se trata de una colección ecléctica en la que encontramos figuras ceremoniales primitivas, marionetas, Cristos antiguos, pinturas coloniales, arte plumaria y alfombras persas, todo en armónica convivencia en una misma sala. Otra habitación luce un mosaico bizantino junto a un tótem canadiense y a una banca de chaquiras de Camerún. Todas las piezas están tal como él las dejó al morir en 1986.

Robert Brady nació el 3 de febrero de 1928, en Fort Dodge lowa. Desde muy temprana edad comenzó a pintar, influenciado por su madre, quien le inculcó el amor por las artes plásticas.


Siendo un niño inició su colección de arte; su primera adquisición fue la figura de una bailarina de madera hecha en Bali, que actualmente exhibe en el museo, en lo que fue su habitación.
Despues de concluir sus estudios de Bellas Artes, en Pennsylvania, EU, durante dos años se dedicó a viajar por Europa, radicando posteriormente en Venecia, en donde permaneció seis años. Ahí estableció una gran amistad con Peggy Guggenheim, una gran coleccionista de arte.

En 1959 Brady viajó a nuestro país, radicando durante dos años en la Ciudad de México. En 1961 llegó a Cuernavaca, ciudad de la que quedó prendado y que adoptó como su "hogar espiritual".

Aqui adquirió la Casa de la Torre, en donde dedicó más de 24 años para acondicionarla y organizar su colección de arte que llegó a contar con más de 1300 piezas provenientes de México y todo el mundo.

Con un extraordinario sentido del color y diseño, asi como su infalible ojo de artista, Brady logró un mosaico ecléctico formado por diversos estilos y épocas que se encuentran armónicamente unidos en el museo


(777) 318-85-54 / 314-35-29
Nezahualcoyotl #4
Centro.
Cuernavaca - Morelos.

SEGUNDO ENCUENTRO DE JAZZ "EUROPA EN CUERNAVACA"

Amina Figarova Sextet (Holanda)

Entrada General: $100
Descuento: $80
Programa sujeto a cambios sin previo aviso.
Informes: 318-63-85
Café-Bar Preludio
2 de Marzo del 2011
Teatro Ocampo
Hermenegildo Galeana esq. Ignacio Rayón.
Cuernavaca, Mor.

jueves, 24 de febrero de 2011

Calle 13 - Latinoamérica


Una canción que realmente representa la identidad latinoamericana.

Festival Ambulante 2011 Gira de Documentales.


Festival Ambulante 2011 Gira de Documentales, fundado por Diego Luna y Gael García Bernal, que por sexto año consecutivo se llevará a cabo y tendrá como una de sus sedes la Ciudad de Cuernavaca, del día 25 de febrero al 03 de Marzo.

Esta edición, el Festival Ambulante presenta en Cuernavaca sus 09 secciones oficiales en 4 sedes fijas y 5 sedes al aire libre, contando con actividades nuevas y permitiendo a la audiencia morelense el acercamiento a los más destacados realizadores y personalidades de la industria.

El Festival Ambulante Gira de documentales llega a Cuernavaca gracias al apoyo del Gobierno del Estado, el Instituto de Cultura de Morelos, la Secretaria de Turismo, el Ayuntamiento de Cuernavaca, el Cine Morelos, elColectivo Movimiento©Museo Regional Cuauhnahuac, Cine Kiubs y Sie7eOcho, Casa de la Ciencia, Universidad Autónoma del Estado de Morelos,  el Jardín Borda, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Fray Luca Paccioli.

Un festival Ambulant 2011 Tournée des Documentaires, fondé par Diego Luna y Gael García Bernal, qui par la sixième année consécutive sera réalisé et aura pour l'un de ses sièges la Ville de Cuernavaca, du 25 février au 03 mars
Cette édition, le Festival Ambulant présente dans Cuernavaca ses 9 sections officielles dans 4 siège fixes et 5 sièges en plein air, en disposant de nouvelles activités et en permettant à l'audience morelense le rapprochement des réalisateurs les plus remarquables et des personnalités de l'industrie.
Le Festival Ambulant Tournée des documentaires arrive à Cuernavaca grâce à l'appui du Gouvernement de l'État, de l'Institut de Culture de Morelos, le Secrétariat de Tourisme, la mairie de Cuernavaca,  le Cine Morelos, le Collectif Mouvement, le Musée Regional Cuauhnahuac, Cine Kiub et Sie7ocho,  Maison de la Science, Université Autonome de l’état de Morelos, le Jardín Borda, L’Institut National d’Anthropologie et d’Histoire ainsi que L'Université Fray Luca Pacciolli.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Primer Festival de Medicina Tradicional y Plantas Medicinales.

Cuando: Jueves 24, viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de febrero del 20011.
Donde:  Amatlàn de Quetzalcoatl - Tepoztlán
Categoría: Fiestas Populares.

Descrpción:

Plantas medicinales,talleres, consultas, productos, artesanías, conferencias, conciertos, tocadas y bailes.

Informes: (777) 381 01 46.

Fuentes:
http://www.institutodeculturademorelos.gob.mx/cartelera/details/4072-primer-festival-de-medicina-tradicional-y-plantas-medicinales


Jardín Borda!!!

El Jardín Borda fue una mansión de veraneo con hermosos jardines, que construyera el rico minero de Taxco, José de la Borda. Afecto al estudio de la botánica y la horticultura, reunió en ese sitio varias especies de plantas en varios jardines; puso dos albercas, terrazas a diversos niveles, rampas, escalinatas, fuentes y juegos de agua al estilo francés. Tiene una iglesia aledaña que Borda construyera también antes de 1778, lugar donde murió. A la muerte de éste el 30 de Mayo de 1778, el parque se transforma en un lugar recreativo y jardín botánico, que ya en ese entonces contaba con cientos de variedades de arboles frutales y plantas de ornato. Las obras del jardín Borda incluyendo el lago interior se terminaron en 1783. En 1784 de construyo la vecina iglesia de Guadalupe
La residencia nunca perdió su atractivo y en 1865, después de un viaje a Yucatán, los emperadores Maximiliano y Carlota Amalia seleccionaron este lugar como su residencia de verano. Con la estancia de la pareja, el jardín volvió a tomar su categoría de elegancia sencilla, dejo de ser hotel y se convirtió en un Palacio Real. Los emperadores rodeados por su corte, ofrecían espectaculares reuniones de gala en los jardines y excelentes conciertos en el escenario del estanque. Entre los visitantes importantes que visitaron el Jardín Borda se encuentran: Francisco I Madero, Emiliano Zapata, Don Sebastián Lerdo de Tejada, Francisco Leyva, Porfirio Díaz y Diego Rivera.
En la “Sección Juárez” se logra recrear el ambiente antiguo del edificio, aqui se encuentra el Museo de Sitio, el cual cuenta con muebles y vestidos del siglo XVIII, y con copias de documentos del Imperio. Actualmente, el Jardín Borda es parte del instituto de cultura de Morelos, que realiza eventos de tipo cultural: exposiciones de pintura, escultura, artes plásticas y fotografía, así como espectáculos de danza, teatro y una gran cantidad de conciertos.
Actualmente, el Jardín Borda es parte del instituto de cultura de Morelos, que realiza eventos de tipo cultural: exposiciones de pintura, escultura, artes plásticas y fotografía, así como espectáculos de danza, teatro y una gran cantidad de conciertos.
Fuente:
http://www.todocuernavaca.com/MUSEOborda.htm


martes, 22 de febrero de 2011

Festival TAMOANCHAN World Music en Morelos

Cuándo:
Dónde:
Categoría:

Descripción

Las mejores bandas mexicanas convocando la alegría y comunicándonos con la naturaleza a través de su música

¡No te lo pierdas!

 
 LA GIRALDA/18:00 hrs.

SYLVIE HENRY/19:00 hrs.

INTERNACIONAL SONORA BALKANERA/20:00 hrs.

Entrada libre

Fuente:

viernes, 18 de febrero de 2011

Presentan la X Carrera del Golfo al Pacífico!!!

Todo listo para que el día 24 la caravana de autos clásicos que participan en la Carrera del Golfo al Pacífico, presentada por Peugeot México y Total, arribe a Cuernavaca, sede de la meta intermedia. El evento inicia el 23 y la salida será en el Puerto de Veracruz y la meta final estará ubicada en el puerto de Acapulco.
Durante la reunión, estuvo presente Francisco Name Sierra que encabeza el comité organizador, así como autoridades municipales de Seguridad Pública que se encargará de que se tenga un saldo blanco; además de Luisa Fernanda Rubio Marmori, en representación de La Unión de Morelos que es uno de los principales patrocinadores.
Se esperan más de 40 tripulaciones, cuyos pilotos se preparan para iniciar el trayecto que pasará por diversas ciudades de los estados de Veracruz, Morelos y Guerrero.
Cabe recordar que en los años sesentas se organizó en nuestro país el evento llamado Carrera de Costa a Costa, la cual recorría diversas carreteras entre las ciudades de Veracruz y Acapulco. En ese entonces la justa automovilística era de velocidad y el ganador era el que realizaba el trayecto en el menor tiempo.
En la actualidad se correrá la décima edición de la Carrera del Golfo al Pacífico que tendrá una meta intermedia en la ciudad de Cuernavaca. Este evento cuenta con el aval de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, de la Comisión Nacional de Rallies México y de reconocidos clubes tanto de la república mexicana como de Estados Unidos.

Fuente:
La Unión de Morelos

FERIA CUERNAVACA 2011!!!!!

El Secretario de Turismo y Fomento Económico del Ayuntamiento de Cuernavaca, Cecilio Xoxocotla Cortés, señalo que en el presente año la Feria Cuernavaca 2011 se llevará a cabo del 15 de abril al 1 de mayo próximo y en esta ocasión sí contará con palenque.
“Son las fechas que se tienen contempladas, en la primera semana se espera una afluencia de 12 mil personas y en la segunda entre 15 y 17 mil”, expreso.
Indicando que este año la sede será el recinto Ferial de Acapantzingo, en el mismo predio donde se construye un parque ecológico y donde los trabajos registran un avance del 70 por ciento.
Aseveró que la feria contará con juegos mecánicos, plaza de toros, talleres para exposiciones, teatro del pueblo, exposición de viveristas, artesanías, entre otros.
Del mismo modo, se ofertarán stands a los miembros de las cámaras empresariales y empresarios en general, con la finalidad de fomentar el desarrollo económico.

El funcionario destacó que igual que el año pasado la feria será gratuita.
“El presidente municipal, Manuel Martínez Garrigós siempre ha dicho que la familia de Cuernavaca y de todo el estado debe disfrutar esta feria, así que cuando menos la entrada y el Teatro del Pueblo serán totalmente gratuitos”, refirió.
La venta de alcohol estará regulada, es decir, las bebidas alcohólicas sólo serán vendidas si van acompañadas de alimentos.
En cuanto a quien será en esta ocasión el organizador de la feria dijo no tener el nombre, sin embargo, precisó que no será el empresario Antonio Bellón Saavedra.
Agregó que para el municipio sí habrá un ingreso económico, el cual será destinado a obra pública y la dotación de servicios públicos para la ciudadanía.
Fuente:

http://www.launion.com.mx/morelos/secciones/sociedad/item/17775-la-feria-cuernavaca-2011-ser%C3%A1-en-abril.html

miércoles, 16 de febrero de 2011

Museo Egipcio en Cuernavaca.

El ayuntamiento de Cuernavaca con la coordinación con la Cancillería de Egipto en México, anunciaron la creación del Museo Egipcio Latinoamericano, con una extensión cultural permanente de Egipto en México.

El embajador de Egipto en México, Ibrahim Ahdy Khairat, expuso que "Para el pueblo egipcio es un gran avance compartir con la capital del estado de Morelos esta parte de su cultura milenaria".

Resaltando que "Egipto con este tipo de exhibiciones será una gran atracción para los habitantes de Cuernavaca y para todos los habitantes de la República Mexicana”

Por otra parte la diputada del PRI, Rosalina Mazarí indico que "coincidimos en que fuera en Cuernavaca por su excelente clima, por su ubicación geográfica, dado que se encuentra cerca de la Ciudad de México."

Para terminar, los funcionarios llevaron a cabo la firma del convenio, el cual será permanente y se exhibirán 25 piezas originales y algunas otras réplicas de la cultura egipcia.


The city council of Cuernavaca in coordination with the Egyptian Foreign Ministry in Mexico,it announced the creation to The Latin American Egyptian Museum, with a permanent cultural extension of Egypt in Mexico. 

Khairat Ahdy Ibrahim, Egyptian ambassador in Mexico, said that "By the Egyptian people is a major step to share with the state capital of Morelos much of their culture" 

Stressing that, "Egypt with this kind of exhibits will be a great attraction for the inhabitants of Cuernavaca and all the inhabitants of the Mexican Republic." 

In another hand, Rosalina Mazari representative from the PRI, said “we agreed that the best place is the outskirts of Cuernavaca for its excellent climate, geographical location, and since it's located near Mexico City." 

Finally, officials carried out the signing of the agreement, which will be permanent and will be exhibited 25 original pieces and some other Egyptian culture´s replicas.


Fuentes:

SIGNIFICADO DE CUERNAVACA

El nombre de la ciudad proviene del vocablo náhuatl Cuauhnáhuac (kʷawˈnaːwak), la palabra derivó en "Cuernavaca" por deformación de la pronunciación en español.

La toponimia de la palabra tiene diferentes versiones:

Cuauhnáhuac: cuauitl (árbol) nahuac (junto) = "junto a los árboles", esta es la versión aceptada por el H. Ayuntamiento.

Cuauh-nahua-c: Ccuahuitl (árbol) nahuac (alrededor, rodeado de) y c ó ca (en) = "en lo rodeado de árboles". Versión según: Toponimia de Oaxaca, crítica etimológica.

Cuauh-nahua-c: Cuauhitl (árbol) nahuac (cerca o junto) = "cerca o junto a los árboles". Versión según: Nombres Geográficos Mexicanos.

Cuauh-nahua-c: Cuauhtli (águila) nahuac (rodeado, valle o planicie) = valle o planicie de las águilas. Ver referencia CUAUHTLA. = lugar de águilas. Versión según: Tlatoa Xochitemoc, Tradición oral de la lengua mexica.

Se le conoce como "La ciudad de la eterna primavera, debido a su agradable clima durante buena parte del año.

Cuernavaca, la Ciudad de la Eterna primavera. Se le dice así porque presenta un agradable clima durante todo el año. Y ahora es una buena opción si de vacaciones decembrinas se trata. A solo una hora de México DF, Cuernavaca es una ciudad que tiene muchas cosas que ofrecer en términos turísticos.


http://es.wikipedia.org/wiki/Cuernavaca
Libro: Historia Prehispánica de Cuernavaca.
Autor: Valentín López.